En la actualidad la gente busca hacer yoga para remediar sus dolencias, sin darse cuenta de que su mayor dolor es la infelicidad, la frustración de no encontrar su verdadera esencia.
Se escucha mucho la frase "el doctor me ha recomendado yoga, por que dice que es bueno para la espalda" cayendo en la paradoja de que la práctica va enfocada a eso.
Pero esto no queda ahí, sino que, la mayor parte de los practicantes de yoga del mundo, están tan sumidos en la identificación con el cuerpo que creen estar o poder transcender por hacer una postura más difícil o por conseguir cantar un mantra en sanscrito y nada más lejos.
Entonces, ¿cuál es la finalidad de la práctica de yoga? Muy sencillo, seguir avanzando escalones hasta finalmente pujar por madurar la capacidad de crear la actitud correcta para atender al presente que emerge, vivo y luminoso, que no es otra cosa que permanecer en el estado de meditación, el cual, sólo puede acogerte cuando has conseguido dejar de identificarte con lo que no eres.
Fue Sesha, gran investigador y buscador de la realidad última, el que me abrió los ojos en pos de lo que realmente importa, más allá de rituales, títulos, posturas y personas que te puedan llegar a seguir en las redes sociales. Él y su capacidad para expresar de forma sencilla la experiencia más compleja e inimaginable que puede vivir un ser humano, la meditación, me hicieron comprender qué es lo importante y dónde hay que buscarlo. Y todo confluye donde muchas otras personas han indicado pero no han sabido explicar ni elaborar una metodología práctica que pudiese ayudarte a conseguir dar pasos en dicha senda, lo cual, Sesha si ha sabido y aún sigue haciendo en la actualidad, pues, tenemos la suerte de que está vivo y accesible para nosotros.
Es curioso como las personas que se acercan al yoga, tienen la mala fortuna de caer en telas de araña que se nutren de la necesidad de aumentar su poder, sus propiedades, su nombre o sus seguidores, las cuales, no tienen mucho que ofrecer, excepto conseguir que los que están perdidos sigan estandolo aún más, pero, estos caminos parecen tener que existir para que cada cual encuentre la verdad a través de su propia experiencia.
Lo que quiero hacerte saber en este artículo es que la meditación, el octavo escalón en las ascensión de la práctica de yoga, tiene realidad y podemos trabajar en pos de ella.
En los siguientes artículos te iré orientando en ello, siguiendo las indicaciones didácticas que Sesha ya ha dejado (las cuales te indicaré como conseguir) y apoyando estas con las pequeñas incursiones que voy haciendo en la práctica.
Ten un buen día!
Se escucha mucho la frase "el doctor me ha recomendado yoga, por que dice que es bueno para la espalda" cayendo en la paradoja de que la práctica va enfocada a eso.